El 80% de las compras son emocionales y el 20% son racionales. Esto se genera cuándo el cliente conecta con el producto, pero no existe algo en especifico que lo haga conectar, generalmente es porque le gusta lo que ve o por un sentimiento de oportunidad provocado.
Las marcas se construyen de sus acciones y por ello cada una debe ser planeada de acuerdo a sus objetivos, sobre todo cuando se trata de generar más ventas o fidelidad con los clientes.
Por ello es importante que entendamos como funciona la interacción entre el cliente/usuario y nuestro producto. Y para ello se debe hacer una investigación para detectar oportunidades y conocer el mercado, con el fin de desarrollar el producto de acuerdo a ello, contemplando sus necesidades, gustos, cultura, geografía y todos los antecedentes o elementos actuales que puedan influir en su toma de decisiones.
Para poder llegar al objetivo de interacción con tu producto, existen 3 elementos importantes que deben interactuar entre sí.
– Empatía – Nos dará claridad del usuario y su entorno, para poder ser cercanos y objetivos. para construir el producto y su comunicación.
– Producto – Nos permite ofrecer lo que El usuario necesita y se construye de la mano con la empatía.
– Estrategia – Esta es la clave para generar las ventas y el posicionamiento, pues es la planeación que hay detrás para llegar al objetivo.
Empatía sin estrategia = Mensaje débil
Estrategia sin empatía = Mensaje frío
Producto sin empatía = Poca conexión
Empatía sin producto = Caridad
Producto sin estrategia = Falta de dirección
Estrategia sin producto = Es sólo un sueño
La ERGONOMÍA es la clave para generar la interacción, pues en un producto es como la empatía pero en un espectro más amplio, ya que tiene como objetivo que el usuario se esté cómodo y conectado con el producto. Y aunque comúnmente el termino es usado en la fisiología del humano, la realidad es que es mucho mas que eso, pues está dividida en 6 ciencias que la complementan y que deberían ser implementadas en estratégicamente en cualquier producto.
– Sociología
– Economía
– Psicología
– Fisiología
– Morfología
– Ingeniería
El físico y las palabras atraen y dan la primera oportunidad, pero el contenido o funcionalidad enamora. Así que dale a tu producto las cualidades que el consumidor quiera o necesite, no las que crees que pueden funcionar. Y que no sólo tu marca hable, sino que todos sus usuarios lo hagan.
Y como dijo Seth Godin:
Toda interacción, en cualquier forma, es marca.
Y esa interacción se logra provocándola.