Esencial para el desarrollo de productos
El prototipado es el proceso de crear modelos o versiones preliminares de un producto. Se utiliza para probar ideas, recopilar comentarios de los usuarios y mejorar el diseño.
La creación de un prototipo es una parte esencial del proceso de desarrollo de cualquier producto, ya que puede ayudar a evitar errores muy costosos, trabajar en mejoras, retrasos en producción y llegar a un mejor resultado.
El diseño de prototipos, es básicamente la herramienta previa a poder lanzar un producto, empaque, botella o cualquier objeto al mercado y con menor riesgo.
Hay muchos tipos diferentes de prototipos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas y dependiendo del producto a desarrollar es como se define con cuál o cuáles de los prototipos trabajar y en qué orden. Algunos de los tipos más comunes de prototipos incluyen:
Estos prototipos se crean por computadora a través de software especializado en modelado 3d en donde se pueden dar especificaciones de forma, espesores, materiales, colores e incluso simulaciones del uso del producto o renders de cómo se vería en la vida real. Esto nos permite realizar cambios y mejoras de forma económica y previo a poder verlo en un prototipo físico.
Estos prototipos se pueden tocar y sentir. Pueden ser útiles para probar la funcionalidad y el diseño de un producto. Con la tecnología de la impresión 3d podemos llegar a tener esos prototipos rápidamente y en una variedad de materiales y colores que nos pueden ayudar a la visualización, además de poder someterlos a un proceso de acabado final para poder acercarlos aún más a la realidad. De igual forma existen otros tipos de producción de prototipos con herramientas de CNC y que se pueden llegar a acercar más aún al producto final. Es por eso que existen dos tipos de prototipos físicos:
Prototipos funcionales: Estos prototipos son capaces de realizar las funciones básicas de un producto. Pueden ser útiles para probar la funcionalidad y el rendimiento de un producto. A veces no cumplen precisamente con las características visuales del producto, pero permiten probar su funcionalidad.
Prototipos no funcionales: Estos prototipos no son capaces de realizar las funciones básicas de un producto. Pueden ser útiles para probar el diseño o la estética de un producto y sirven para tener un acercamiento visual muy cercano a la realidad y testear su acercamiento con los usuarios.
El prototipado ofrece una serie de beneficios, que incluyen:
Reducción de riesgos: El prototipado puede ayudar a identificar y corregir los problemas potenciales antes de que se implementen en un producto final. Esto puede ayudar a reducir los riesgos y los costes asociados con el desarrollo de nuevos productos.
Mejora de la comunicación: Los prototipos pueden ayudar a comunicar las ideas de diseño a los demás. Esto puede ayudar a mejorar la colaboración y la comprensión entre los miembros del equipo.
Feedback de los usuarios: Los prototipos pueden utilizarse para obtener comentarios de los usuarios sobre un producto o servicio. Esto puede ayudar a mejorar el diseño y la funcionalidad de un producto.
El proceso de prototipado puede variar según el tipo de prototipo que se esté creando. Sin embargo, hay algunos pasos generales que se pueden seguir:
Conclusión
El prototipado es una herramienta valiosa que puede ayudar a mejorar el proceso de desarrollo de cualquier empaque o producto. Al crear prototipos, las empresas pueden identificar y corregir los problemas potenciales, mejorar la comunicación y obtener comentarios de los usuarios. Así que aún que pueda parecer que tiene un costo extra para el proceso previo a lanzar un nuevo producto, la realidad es que puede ser el mejor aliado para lograr mejores resultados con el producto.